lunes, 8 de abril de 2013

El Greco


Volví a Toledo deprimido, Felipe II acababa de decirme que no quería más obras mías en su monasterio. Decía que era muy bonito, pero que el tema religioso debía ser el principal. Bah, como se nota que no tiene ni idea de arte.
Lentamente me dirigí hacia el bar de un viejo conocido, como siempre lo encontré en la barra, secando un vaso con la toalla.
Enseguida me saludó:
-¡Eh griego! ¡Cuánto tiempo sin vernos! ¿Has conseguido el trabajo que tanto querías en el monasterio?-
Negué con la cabeza y le conté lo que me había sucedido.
Me escuchó atentamente y cuando terminé sonrió, cogió una cerveza y me la dio.
-¡Arriba esos ánimos! Que a alguien no le gusten tus obras no significa el fin del mundo-Dijo riéndose
-Pero es que no es cualquier persona, es Felipe II....- Contesté mientras le daba un sorbo al vaso.
-No tienes porqué dibujar a alguien. Echa a volar tu imaginación e inventa algo. ¡Podrías retratarme a mi!- Dijo esta última frase en broma. - Quizá te conviene dar una vuelta e inspirarte, Castilla es un lugar precioso.
Asentí y le dije que pondría en práctica su consejo, dandole las gracias por su amabilidad me fui a mi casa dormir.
Al cabo de unos días de paseo y visitas la luz de la inspiración llegó a mi alma. Me llevó una semana terminarlo. Dar con los colores apropiados, las luces, la expresión....Pero ahí estaba el caballero representante del renacimiento. La rica espada, la mano en el pecho llevada solemnemente y la expresión del caballero mirándome a los ojos.

Debía correr y darle las gracias a mi amigo



Escrito el día 1 de Abril
Publicado el día 8 de Abril
Por: Anuradha Puri Nieto
Para: Curso de Grandes obras del arte español. Renacimiento y Barroco. http://miriadax.net/web/general-navigation/cursos

viernes, 14 de diciembre de 2012

Uganda


Uganda(Jamahuri ya Uganda) es un país situado en el área centro-oriental de África. Limitada al sureste con el lago Victoria, al este con Kenia, al norte con Sudán del Sur, al oeste con el Congo y al suroeste con Rwanda y Tanzania. Tiene una superficie de 136.040 km2 y una población de 32.709.865 habitantes, de los cuales el 84% son cristianos, el 12% son musulmanes y hay un 4% de hindúes, judíos y otras religiones indígenas.
La mayor parte del territorio ugandés está constituido por un altiplano, rodeado por importantes relieves montañosos. El altiplano es bastante llano e uniforme, si bien en algunos puntos esta interrumpido por surcos fluviales y breves depresiones. En el este del país encontramos grandes conos volcánicos entre los que destacan los montes Elgon(4.321m.), Kadam (3.070m), Moroto(3.084m) y Morungole(2.749). Por el norte se encuentran diversas cadenas montañosas (montes Agoro, Langia y Nangeya) que superan escasamente los 2 000 metros. En el oeste, entre los lagos Alberto y Eduardo, surge el macizo de Ruwenzori ( Llamadas Montañas de la Luna por el egipcio Ptolomeo, que, relató que el Nilo nacía de dos lagos muy grandes situados en el centro de África, y esos lagos provenían de unas montañas muy muy altas que tocaban el cielo), donde se encuentra el monte Stanley (5.109 metros)


El clima es de tipo ecuatorial, moderado por la altura de los relieves con temperaturas medias apacibles y variaciones estacionales mínimas, así como precipitaciones abundantes( especialmente cerca del lago Victoria)

En los 1500 años anteriores a la llegada de los europeos, la región de los lagos de África, con su clima templado y sus buenos suelos fue una encrucijada de invasiones de pueblos Bantúes y Ni Lotas. Tuvo lugar una fusión de estos pueblos y hacia el siglo XV se creó Bunyoro, el primero de los grandes reinos.
Los primeros europeos que visitaron Uganda fueron los exploradores británicos John Hanning Speke y James Grant cuando buscaban las fuentes del Nilo en 1862; les siguieron Samuel White Baker y Charles George Gordon al mando de tropas egipcias. El exploradon Stanley, quien había sido bien recibido por Kabata Muteesa I ( Rey de la antigua Buganda, hijo de Kabaka Suuna II, que reinó entre los años 1852-1884), informó del interés del rey hacia el cristianismo, lo que hizo que llegaran numerosos misioneros.
Hacia 1896 se estableció un protectorado británico sobre la mayor parte de la región que adoptó el nombre de Uganda. En los próximos años hay una sucesión de guerras por el tipo de gobierno que debía establecerse y el deseo de Buganda de independizarse. En mayo de 1994 fue elegida una nueva Asamblea Nacional, encargada de redactar una nueva constitución, y en 1996 Musevini fue confirmado en las urnas como jefe del estado.
Actualmente Uganda es un país que está recuperando poco a poco una estabilidad  que no tuvo en los 50 años pasados.Por desgracia sigue habiendo guerrillas en el norte que buscan acabar con el gobierno actual y son conocidas por reclutar niños.
Hay muchas ONG´s asentadas, como MSF y OXFAM que intentan frenar la pobreza y exclusión social aunque a veces encuentran la oposición de los intereses del gobierno.
Si quieres saber más sobre la historia de la colonización inglesa en este país, os recomiendo el libro El sueño de África escrito por Javier Reverte.

jueves, 4 de octubre de 2012

Muñeco de L. Lawliet

¡¡Hola chicos!!! Aqui les traigo mi último trabajo con la máquina de coser. Es como dice el título un muñeco de L. Lawliet, él es un personaje del anime y manga Death Note escrito por Tsugumi Ohba y dibujado por Takeshi Obata . Como habréis adivinado es uno de mis mangas favoritos, la trama de la historia está muy interesante y os lo recomiendo 100%!!!
L es un detective muy famoso que ha resuelto casos imposible para la policía de todo el mundo, tiene 25 años y en la serie se pone un nombre falso..¡¡¡pero no os diré por que!!! Eso tendréis que descubrirlo vosotros mismos =3 Pero lo que más destaca de él es su manía por sentarse de cuclillas en TODOS sitios porque si no el mismo dice ''Si me siento de manera normal mi capacidad de razonamiento se ve reducida al 30%'' y su otra manía de coger las cosas con la punta de los dedos...como si le diera asco, pero a esto no da explicación,  además le encanta el café (casi nunca duerme) y los dulces y extrañamente es muy delgado, esto es porque dice que si usáramos más la cabeza no engordaríamos.. ¡Ala! ¡¡Ya tenéis una solución para comer dulces sin parar y no engordar!!! Y por último os dejo con algunas de sus frases más famosas :
-¡La justicia prevalecerá!
-¿Por que me estás mirando?...¡oh! ¡ya se! Te parece mal que sea el único que esté comiendo pastel...
-Si...creo que quería que Light fuese Kira...
-Pero al final seré yo quien gane
-Ojala Light no sea Kira...por que Light se el primer amigo que tengo
-¿Quiéres hacer algo para ayudar? Pues...¿Por qué no me traes un café?

jueves, 26 de julio de 2012

La Ilustración XVII-XIX

No se si os habéis dado cuenta  que por cada ciclo de la historia que estudiamos realizamos algún proyecto, ya sea un vídeo o alguna manualidad, y esta vez, he practicado Diseño Gráfico; este es el resultado:


 Seguramente no podréis leer lo que pone, así que os lo digo. 
-En la parte superior del tronco pone ''todo para el pueblo pero sin el pueblo''  si sabeis un poco de historia esta es la frase con la que se describe el Siglo de las Luces,  porque al haber levantamientos del pueblo, la nobleza cede un poco..pero a su manera. 
-Sobre la rama superior se ven las siluetas de dos reyes, en las faldas de la dama y los pantalones del hombre están escritas las paces que tuvieron que hacer: La Paz de Versalles o la Paz de Rasttat. 
-En la parte superior de las siluetas están los nombres de algunos de los reyes que gobernaron en esa época.
-En la copa del árbol hay un fragmento de la obra de John Locke Ensayo sobre el entendimiento humano. 
-En la parte inferior del tronco del árbol están escritas las revoluciones : La revolución francesa, la revolución de E.E.U.U. y comienzos de la revolución industrial.
- El buho dorado representa la sabiduría que llega al pueblo a través de pensadores como Voltaire o Montesquieu. Pero en él solo esta escrita la frase ''la sabiduría llega al pueblo''
- Y por último las siluetas de dos personas pertenecientes a la burguesía, en la base pone ''burguesía'' en la cabeza los nombres de los pesandores y en las armas el nombre de dos generales muy importantes que participaron en la independencia de E.E.U.U.

Bueno, espero les haya gustado. Besos a todos.

sábado, 14 de julio de 2012

Revolución Francesa


Lamartine cuenta que en el París prerrevolucinario (XIV arrondissement, Boulevard Sébastopol, esquina Rue du Chat-qui-Pêche) vivía una anciana marquesa a la que todo los días su fiel criado Leotard la despertaba llevándole su café noir, su brioche, el inevitable surtido de fromages, su jarrita de leche de Sevres y su mantequillas, ambas del Hameau de la Reine.
En esas llega julio de 1789 y el Juramento del Juego de la Pelota (que los franceses llaman 'Le Serment du Jeu de paume' ) y el fiel Leotard no hizo acto de presencia. La marquesa consideró indigno salir de la cama ('lit de justice' en français) pero los estómagos son acreedores muy puntuales. Total que al cabo de dos horas se puso la bata (robe de chambre), recorrió el palacete y al fin encontró al fiel Leotard en su mansarda leyendo '¿Qué es el Tercer Estado?' del abate Sièyes seguido de '¿Y tú me lo preguntas?' del abate Farias. Y allí se desarrolló el siguiente (y profético) diálogo:
- Madame la marquise: "Me parece que hoy ha estado usted un tanto remiso en cumplir sus obligaciones".
- Leotard: "Le recuerdo a la ciudadana que los tiempos han cambiado y que el pueblo le ha dado la vuelta a la tortilla".
- Madame la marquise: 'No me haga usted de reir, Leotard. Por muchas vueltas que dé la tortilla usted seguirá siendo la patata y yo el huevo.
Y sin más, dirigió majestuosamente sus pasos al café de la esquina y fundo el primer starbuck.

miércoles, 6 de junio de 2012

"Yo no maldigo mi suerteporque minero nací,y aunque me ronde la muerteno tengo miedo a morir"

LA UNIÓN PARQUE MINERO

Uno de los más importantes parques mineros del Levante español se encuentra en la Unión.
La Unión nace a partir del crecimiento de dos pueblos en el siglo XIX:  El Garbanzal y la Herrería; por eso recibe el nombre de La Unión.
Ya desde la antigüedad Cartagena (Cartago) fue un lugar de gran explotación minera. Romanos y cartaginenses convirtieron Portman (Portus Magnum) en un lugar muy visitado por barcos que comercializaban con minerales como la plata,el plomo y el hierro.
Debido a la decadencia del interés por estos minerales, la explotación minera se detuvo hasta la llegada de la revolución industrial(S XIX). Europa se vio necesitada a pedir minerales como el plomo o el hierro y aquí es donde La Unión vuelve a cobrar importancia en la minería.
Os animo vivamente  a que si podéis vengáis a visitar este parque minero. Está habilitado magistralmente, los guías son buenísimos, una mina preciosa con mineros trabajando y una pequeña demostración en directo de una explosión. Además antes de llegar a la entrada que es horizontal y no vertical, os llevarán de paseo en un tren por el exterior y disfrutaréis de unas vistas asombrosas a El Mercado Público, los lavaderos y todo el exterior.
También aprenderéis un montón de cosas sobre el trabajo de los mineros y cómo La Unión ha sabido adaptarse a las corrientes actuales y no caer en el olvido, sino que ha conseguido alzarse y convertirse en un lugar de interés turístico muy importante, tanto por las actuaciones anuales de flamenco y  por  las rutas turísticas que permiten entrar en las entrañas de la tierra.
El debate en esta visita surge cuando nos preguntamos las condiciones actuales de los mineros.Debido al gran coste que supone actualmente mantener una mina bajo responsabilidad ,la mayoría de las que hay en España han desaparecido,ya que es más rentable comprar a terceros países el mineral, pero ¿existen leyes que obliguen a comerciar con minerales bajo normas ética que aseguren un trabajo en condiciones éticas?
 Anuradha Puri Nieto 03/06/2012

miércoles, 23 de mayo de 2012

Bosques caducifolios

Los bosques caducifolios ocupan parte de Europa Central,extendiéndose también por la parte Sur,Este y la isla de Gran Bretaña.También existen bosques caducifolios en el lado Este de los EEUU y China.
Este tipo de bioma posee una fauna variada compuesta de pequeños hervívoros que sustentan a carnívoros como el lobo y el águila real.
La flora está principalmente compuesta de árboles como el haya,el roble y el olmo que presentan un periodo de crecimiento corto durante la primavera y el verano.
Debido al gran tamaño de las hojas de los árboles, el suelo sólo está provisto de musgo,hojas y pequeñas bacterias que descomponen la materia orgánica para transformarla en turba.
La clave del éxito de los animales que habitan estos bosques es la capacidad de sobrevivir en invierno aprovechando al máximo la primavera y el verano,aunque muchos de ellos emigran a zonas más cálidas cuando la temperatura no les es favorable;otros prefieren hibernar o estar menos activos.
Debido a la excesiva tala de estos bosques, sólo queda una cuarta parte de su superficie original.Otra de las causas es la introducción de especies nuevas que intervienen en las cadenas tróficas y destruyen el equilibrio del ecosistema.
Hoy en día hay muchas pequeñas acciones que podemos llevar a cabo para reducir el papel.Así,gracias a las nuevas tecnologías,ya no nos es necesario el uso de papel para comunicarnos.Y sobre todo recicla el que gastes poniéndolo en el contenedor azul.

martes, 15 de mayo de 2012

Artemis/Diana


''Era un murmullo el bosque, era la brisa
leve caricia en vuelo que no acaba;
eran besos las flechas en la aljaba
suspendida del hombro de Artemisa.
Virginal cazadora que improvisa 
senderos, sobrepuja cada traba,
se cierra al hombre a pasador y aldaba,
y donde nadie ha caminado, pisa.
Quien desnuda la vio, sufrió la suerte
del ciervo, el oso, el jabalí: La muerte
al impacto de su arma arrojadiza.
Quien amarla intentó, logró el rechazo.
Ésta no era la diosa del abrazo,
sino del pulso que se independiza.'
                                                    
                                                   Los Angeles, 24 de noviembre de 2007 . Soneto Nº 1770 de FAH

viernes, 20 de abril de 2012

El Barroco en Europa


martes, 3 de abril de 2012

Aprendiendo francés

Bueno bueno....inglés, japonés, italiano, alemán y ahora francés ¿Cuál será el próximo idioma que decidamos aprender?
jejeje.... bueno, como ahora toca el francés os dejo con una canción súper divertida¿Quién puede decirme lo que canta?



Elle me dit "écris une chanson contente,
pas une chanson déprimante,
une chanson que tout le monde aime".

Elle me dit "tu deviendras milliardaire.
T'auras de quoi être fier.
Ne finis pas comme ton père".

Elle me dit "ne t'enferme pas dans ta chambre,
vas-y, secoue-toi et danse
dis moi c'est quoi ton problème?"

Elle me dit "qu'est ce que t'as t'as l'air coincé,
t'es défoncé ou t'es gai
Tu finiras comme ton frère"

CHORUS:
Elle me dit,
Elle me dit "c'est ta vie
fais ce que tu veux tant pis
un jour tu comprendras
un jour tu t'en voudras"
Elle me dit "t'es trop nul,
sors un peu de ta bulle.
Tu fais n'importe quoi
on dirait que t'aimes ca."

Pourquoi tu gâches ta vie?
Pourquoi tu gâches ta vie?
Pourquoi tu gâches ta vie?
Danse danse danse danse elle me dit danse". x2

Elle me dit "fais comme les autres garcons,
va taper dans un ballon,
tu deviendras populaire".

Elle me dit, "qu'est-ce que tu fous sur internet,
ca va pas bien dans ta tête.
Regarde le temps que tu perds."

Elle me dit "pourquoi tu te plains tout le temps?
On dirait que t'as huit ans.
C'est pas comme ca que tu vas plaire"

Elle me dit "un jour je ne serai plus là
et c'est quand elle me dit ça
qu'elle me dit un truc que j'aime.

CHORUS

Elle me dit, "t'as pas encore des cheveux blancs,
mais t'auras bientôt 30 ans,
faudrait que tu te réveilles".

Elle me dit "tu es toujours un enfant,
tu ne seras jamais grand.
Et moi je suis déjà vieille"

Elle me dit "regarde un peu tes amis,
qu'est-ce qu'ils vont faire de leur vie,
y' a de quoi se foutre en l'air".
Elle me dit, "oui un jour tu me tueras"
et c'est quand elle me dit ca
qu'elle me dit un truc que j'aime.

CHORUS