La mayor parte del territorio ugandés está constituido por un altiplano, rodeado por importantes relieves montañosos. El altiplano es bastante llano e uniforme, si bien en algunos puntos esta interrumpido por surcos fluviales y breves depresiones. En el este del país encontramos grandes conos volcánicos entre los que destacan los montes Elgon(4.321m.), Kadam (3.070m), Moroto(3.084m) y Morungole(2.749). Por el norte se encuentran diversas cadenas montañosas (montes Agoro, Langia y Nangeya) que superan escasamente los 2 000 metros. En el oeste, entre los lagos Alberto y Eduardo, surge el macizo de Ruwenzori ( Llamadas Montañas de la Luna por el egipcio Ptolomeo, que, relató que el Nilo nacía de dos lagos muy grandes situados en el centro de África, y esos lagos provenían de unas montañas muy muy altas que tocaban el cielo), donde se encuentra el monte Stanley (5.109 metros)
El clima es de tipo ecuatorial, moderado por la altura de los relieves con temperaturas medias apacibles y variaciones estacionales mínimas, así como precipitaciones abundantes( especialmente cerca del lago Victoria)
En los 1500 años anteriores a la llegada de los europeos, la región de los lagos de África, con su clima templado y sus buenos suelos fue una encrucijada de invasiones de pueblos Bantúes y Ni Lotas. Tuvo lugar una fusión de estos pueblos y hacia el siglo XV se creó Bunyoro, el primero de los grandes reinos.
Los primeros europeos que visitaron Uganda fueron los exploradores británicos John Hanning Speke y James Grant cuando buscaban las fuentes del Nilo en 1862; les siguieron Samuel White Baker y Charles George Gordon al mando de tropas egipcias. El exploradon Stanley, quien había sido bien recibido por Kabata Muteesa I ( Rey de la antigua Buganda, hijo de Kabaka Suuna II, que reinó entre los años 1852-1884), informó del interés del rey hacia el cristianismo, lo que hizo que llegaran numerosos misioneros.
Hacia 1896 se estableció un protectorado británico sobre la mayor parte de la región que adoptó el nombre de Uganda. En los próximos años hay una sucesión de guerras por el tipo de gobierno que debía establecerse y el deseo de Buganda de independizarse. En mayo de 1994 fue elegida una nueva Asamblea Nacional, encargada de redactar una nueva constitución, y en 1996 Musevini fue confirmado en las urnas como jefe del estado.
Actualmente Uganda es un país que está recuperando poco a poco una estabilidad que no tuvo en los 50 años pasados.Por desgracia sigue habiendo guerrillas en el norte que buscan acabar con el gobierno actual y son conocidas por reclutar niños.
Hay muchas ONG´s asentadas, como MSF y OXFAM que intentan frenar la pobreza y exclusión social aunque a veces encuentran la oposición de los intereses del gobierno.
Si quieres saber más sobre la historia de la colonización inglesa en este país, os recomiendo el libro El sueño de África escrito por Javier Reverte.



No hay comentarios:
Publicar un comentario