"Yo no maldigo mi suerteporque minero nací,y aunque me ronde la muerteno tengo miedo a morir"
LA UNIÓN PARQUE MINERO
Uno de los más importantes parques mineros del Levante español se encuentra en la Unión.La Unión nace a partir del crecimiento de dos pueblos en el siglo XIX: El Garbanzal y la Herrería; por eso recibe el nombre de La Unión.
Ya desde la antigüedad Cartagena (Cartago) fue un lugar de gran explotación minera. Romanos y cartaginenses convirtieron Portman (Portus Magnum) en un lugar muy visitado por barcos que comercializaban con minerales como la plata,el plomo y el hierro.
Debido a la decadencia del interés por estos minerales, la explotación minera se detuvo hasta la llegada de la revolución industrial(S XIX). Europa se vio necesitada a pedir minerales como el plomo o el hierro y aquí es donde La Unión vuelve a cobrar importancia en la minería.
Os animo vivamente a que si podéis vengáis a visitar este parque minero. Está habilitado magistralmente, los guías son buenísimos, una mina preciosa con mineros trabajando y una pequeña demostración en directo de una explosión. Además antes de llegar a la entrada que es horizontal y no vertical, os llevarán de paseo en un tren por el exterior y disfrutaréis de unas vistas asombrosas a El Mercado Público, los lavaderos y todo el exterior.
También aprenderéis un montón de cosas sobre el trabajo de los mineros y cómo La Unión ha sabido adaptarse a las corrientes actuales y no caer en el olvido, sino que ha conseguido alzarse y convertirse en un lugar de interés turístico muy importante, tanto por las actuaciones anuales de flamenco y por las rutas turísticas que permiten entrar en las entrañas de la tierra.
El debate en esta visita surge cuando nos preguntamos las condiciones actuales de los mineros.Debido al gran coste que supone actualmente mantener una mina bajo responsabilidad ,la mayoría de las que hay en España han desaparecido,ya que es más rentable comprar a terceros países el mineral, pero ¿existen leyes que obliguen a comerciar con minerales bajo normas ética que aseguren un trabajo en condiciones éticas?
Anuradha Puri Nieto 03/06/2012

4 comentarios:
Hola Anuradha, qué entrada tan buena la de hoy, me ha gustado mucho y me encantaría poder ir a visitarlas, aunque tengo un poco de claustrofobia y no sé si aguantaría mucho tiempo dentro hahaha
Por cierto, me gustaría preguntarte si puedo poner esta entrada: http://minina-anuradha.blogspot.com.es/2009/08/la-posibilidad-de-estudiar-en-casa.html en Homeschooling Spain.com
Ya me dirás, besiñossssssss
m*
muchas gracias por comentar.seguro que se te va la claustrofobia cuando veas que bien están presentadas.
claro que puedes .
Te mando un email
besiñossssssssss
jooooooooooooooo no puedo, me mandas tú uno para que tenga tu email?
besiñossssss
Publicar un comentario